x
G P W E B

Cultura y Actividades

Miércoles 29 de Junio de 2016

El archivo completo del diario Fomento fue donado a la Biblioteca J. J. Castelli

Esta donación permitirá poner a disposición de los vecinos un importante archivo para estudiar nuestra historia local, registrada en ese diario desde 1967

En el marco del cierre de la primera etapa del taller “Tigre nos cuenta” organizado por la Agencia de Cultura de Tigre, se formalizó la entrega de cientos de ejemplares del diario “Fomento”, en sus ediciones desde el año 1967 hasta el 2000, constituyendo un aporte muy importante para el estudio del día a día de la historia reciente de nuestra ciudad.

Este hecho, largamente esperado por historiadores de la zona, permitirá acceder libremente a diarios de cualquier fecha dentro del periodo señalado, y conocer qué estaba pasando en General Pacheco y alrededores. De esta manera la Biblioteca Popular Juan José Castelli ahora inicia un arduo trabajo para la selección, conservación y puesta a disposición del público de todo este material, que al ser muy antiguo requiere extremar los cuidados. “el objetivo final es la ditigalización del material, pero antes tenemos muchos otros pasos que dar” comenta Marta Migliore, Directora de la Biblioteca. Por su parte, la Agencia de Cultura de Tigre comprometió fondos, a través del Fondo Municipal de las Artes, para reacondicionar parte de una sala de la Biblioteca y proveer de los insumos necesarios para realizar este trabajo.

Al respecto, el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, comentó: “Hoy hemos recibido un generoso aporte que significa una contribución sustancial y concreta, que tiene lugar en el cierre de las acciones dispuestas aquí por nuestros profesores. Estos grupos de estudio y debate tienen por objetivo no solo juntar a nuestra gente, sino también convertirse en un lugar de producción de contenidos”.

El taller de investigación histórica que finalizó el Miércoles pasado en la misma Biblioteca, estuvo coordinado por Alejandro Segura y constaba de un encuentro por semana, durante cuatro meses, con el objetivo de reunir a vecinos y antiguos pobladores en un marco de investigación y debate. “En cada encuentro trabajamos un aspecto vivencial de la historia. Desde una perspectiva vecinal, que toma en cuenta la experiencia de los habitantes, abordamos la documentación para generar nuevos contenidos. Entre los temas más elaborados durante el semestre, se destacó el análisis de la génesis de la ciudad, sus edificios e instituciones” afirmó Alejandro.

Este acto contó con la presencia de las las concejalas Teresa Paunovich y Verónica Caamaño; el delegado de Pacheco, Roberto Capena; la promotora de Cultura de General Pacheco, Melisa Callero; el Director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña; la familia Innocenzi; representantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca y del Museo Histórico de General Pacheco, y vecinos.

En junio concluye la primera parte del programa que desarrolló además en Dique Lujan y Don Torcuato, para dar paso a nuevos grupos que se realizarán además en Tigre centro, Rincón, Talar y Benavidez. Al finalizar el ciclo, todo el material producido será editado en formato libro y un documental audiovisual. Los nuevos talleres iniciarán sus actividades en el mes de Agosto y para la inscripción los vecinos deben enviar un correo a cultura@tigre.gov.ar

Foto: Prensa Tigre