» Noticias y publicaciones

La Ciudad
Miércoles 6 de Abril de 2016

Nuevas tarifas en el transporte público

El aumento de tarifas llegó a colectivos y trenes, sigue la tarifa social y en Tigre habrá descuentos para estudiantes

Tal como fue anunciado la semana pasada por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a partir del próximo Viernes las tarifas de transporte público sufrirán un aumento de hasta el 100%. Este aumento fue justificado por el atraso en la tarifa que no se actualizaba desde 2014, pero no tiene relación con una baja en los subsidios que el estado nacional entrega a las empresas de transporte, al contrario, para este año se prevé un aumento del 20%. Como contrapartida, prometen "la mayor inversión que se haya hecho en la historia", que incluye renovación de unidades, continuar obras ferroviarias y la implementación de más sistemas con carriles exclusivos para los colectivos (Metrobus).

Al igual que en los últimos aumentos de boleto, los incrementos más fuertes son para los viajes de menor distancia, existiendo una diferencia de apenas un peso entre un viaje de 3 kilómetros y uno de 27. A su vez, desde el Ministerio de Transporte aseguraron estar trabajando en un sistema de boleto multimodal, que permita hacer transbordos sin la necesidad de abonar dos o más boletos completos.

En cuanto a la tarifa social, esta continuará vigente y alcanzará a jubilados y pensionados, beneficiarios de la asignación universal por hijo y para embarazadas, empleadas domésticas, ex combatientes de Malvinas y personas con discapacidad. Para acceder a este beneficio, es necesario tener la tarjeta SUBE registrada y asociada al nombre y DNI del usuario beneficiado. Este tramite se puede realizar mediante la página www.sube.gob.ar, por teléfono al 0800-777-SUBE (7823), en los centros de atención SUBE – uno de ellos ubicado en la Delegación Municipal de General Pacheco, frente a la plaza - y en los puestos SUBE ubicados en distintos puntos del área metropolitana.

Con estos aumentos, el cuadro tarifario quedará de la siguiente manera:

 

Sección Actual A partir del Viernes Tarifa Social
0 - 3km $3,00 $6,00 $2,70
3km - 6km $3,25 $6,25 $2,81
6km - 12km $3,50 $6,50 $2,93
12km - 27km $4,00 $6,70 $3,04
Más de 27km $4,70 $7,00 $3,15

Servicios especiales

Por su parte, el servicio semirapido de la línea 15, que desde panamericana y 197 circula por autopista hasta Puente Saavedra, tendrá un valor de $12,25, mientras que el servicio especial que brinda la línea 722 continuará con la tarifa única, que será de $7.

 

Descuento Universitario

El Municipio de Tigre otorga un beneficio a los estudiantes de universidades públicas que viajen en las lineas 720, 721 y 723. Para tramitarlo, los estudiantes que residan en el distrito deben concurrir al Centro Unviersitario Tigre, situado en Newton y Solis, (Tigre) entre el 7 y 27 de Abril, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20 hs, con DNI original, fotocopia donde conste el domicilio, una foto 3×3 a color y una constancia de alumno regular.

Una vez completados estos pasos, se le otorgará al estudiante una constancia que podrán presentar en los colectivos correspondientes de las líneas mencionadas para acceder al beneficio.

Ferrocarril

Los servicios del ferrocarril Mitre (Villa Ballester - Zarate y Victoria - Capilla del Señor) también actualizaron su cuadro tarifario con la particularidad de que, como sucedía en el servicio de colectivos, existe una tarifa diferencial entre el pago con tarjeta SUBE y el pago en efectivo, además de la tarifa social.

Vale recordar que debido a las obras que comenzaron en el 2015 y fueron suspendidas desde Diciembre pasado, los servicios que pasan por la estación General Pacheco son por demás escasos: 3 por día. Desde el Miniterio de Transporte confian que la situación se normalizará a fin de año.





Volver


Publicidad