» Noticias y publicaciones

La Ciudad
Viernes 6 de Noviembre de 2015

Prestaron juramento 109 agentes de la flamante policía local

Fue en un acto en el Microestadio de la UTN, con la presencia del intendente Julio Zamora y el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados

Con un acto en el Microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, egresó la primera promoción 2015 de la Escuela de Policía Local. Se trató de 109 efectivos que prestaron juramento y a partir de esta semana recorren las calles del Municipio de Tigre ejerciendo un rol de prevención articulados con el Sistema de Protección Ciudadana de Tigre.

La policía local es una nueva fuerza creada en Junio de 2014 por decreto del gobernador Daniel Scioli, a propuesta del Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, con el objetivo de prevenir el delito y descentrali-zar las actividades de la policía bonaerense. Su funcionamiento está coordinado con los intendentes municipales, que elijen al jefe policial y responsables logísticos. Sin embargo, la fuerza depende de la Superintendencia de Seguridad Local, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad provincial, organismo que brinda los recursos económicos para las becas de estudio de los policías, les provee el uniforme, las armas y móviles para cada comuna.

En el acto estuvo presente el Sr. Intendente de Tigre Julio Zamora, quien aseguró que “La nueva camada de Policía Local va a fortalecer todo nuestro sistema de protección ciudadana, que tiende a lograr un marco de seguridad para todos los vecinos de Tigre. El Municipio constantemente está preocupado por la seguri-dad, por eso es importante que cuenten con el apoyo y sepan que van a encontrar un aliado para proteger a la comunidad y trabajar en condiciones dignas. Si bien hoy celebramos la incorporación de estos 109 efectivos, sostenemos que no es lo ideal, ya que nosotros seguimos reclamando más presencia policial de la Provincia de Buenos Aires”.

También estuvo presente el ministro Alejandro Granados quien destacó: “ Estos jóvenes más los que siguen formándose, durante 6 meses, 12 horas por día, están preparados para salir a brindarles protección a los vecinos y van a hacer historia, porque son la primera camada de Policía Local de la República Argentina. En materia de seguridad, no hay que inmiscuir la políti-ca, por eso hoy es un día de fiesta para todos”.

Por su parte, la Secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari expresó que “Es fundamental la presencia de mayor cantidad de personal, pero central es la articulación y el trabajo en equipo que es lo que venimos haciendo desde 2008 a la fecha. No tenemos duda, que todo va a ser efectivo. Ayer los egresados nos visitaron en el Centro de Operaciones Tigre, conocieron las herramientas con las que el Municipio trabaja y que pone a disposición, porque el trabajo en equipo es lo único que va reportar los beneficios de la mejor calidad de vida que queremos”

Continuidad

Pese a las críticas que en un primer momento generó la creación de esta fuerza y las dudas sobre su continuidad, se supo que luego de la primer reunión de transición que mantuvieron el gobierno electo de María Eugenia Vidal con la administración Sciolista, se acordó mantener el diseño de Policía Local, al menos en los primeros meses de gestión.




Volver


Publicidad