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Desde el 2009, apostando al desarrollo local
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El 22 de Junio de 1982, un grupo de soldados arribaron a General Pacheco desde Campo de Mayo, para volver a la provincia de Córdoba, luego de su heroica tarea En la Guerra de Malvinas.
En el día de Hoy, 22 de Junio, pero hace 42 años en 1982, ocurrió un hecho histórico en nuestra ciudad, especialmente en la ESTACION GENERAL PACHECO del FCGBM.
Tan solo pocos vecinos puedan saber de esto, y hasta diría casi nadie. Por lo que esta historia desconocida, vendra a ocupar otras paginas en nuestra historia reciente, la historia de nuestra ciudad, General Pacheco.
ESTA ES LA HISTORIA:
Durante los días 26-27-28 y 29 de mayo de 1982 se libraba el primer combate terrestre entre tropas Argentinas, contra las recientemente desembarcadas tropas británicas, en San Carlos, en nuestras Islas Malvinas.
El Ejército Argentino resistió durante cuatro días los intensos ataques británicos, que buscaban retomar la isla y llegar a Puerto Argentino, capital de Malvinas.
La Fuerza de Tarea 'Mercedes' defendió heroicamente el istmo de Darwin de la Isla Soledad, en lo que hoy se conoce como el Combate de Darwin y Pradera del Ganso.
Allí, 642 efectivos pertenecientes a los Regimientos de Infantería 12 de Corrientes y 25 de Sarmiento Chubut, el Grupo de Artillería Antiaérea 601 de Mar del Plata, el Regimiento de Infantería 8 de Comodoro Rivadavia, la Compañía de Ingenieros 9 también de Sarmiento Chubut, y el Grupo de Artillería Aerotransportado 4, de La Calera, Córdoba, dieron batalla a los casi 6000 hombres que estaban a cargo del Brigadier General Julian Thompson, Comandante de la Brigada de Comandos 3, quien comenzó a mover sus fuerzas, para efectuar el avance sobre la capital malvinense, movimiento que debía realizarse bordeando la costa de la isla Soledad por el norte y por el sur, al abrigo de su artillería naval.
Así lo hizo con el 3.º Batallón del Regimiento de Paracaidistas, el Comando 45 de Marines Reales, el 2.º Batallón del Regimiento Paracaidista, y el Comando 42 de Marines Reales, debiendo pasar junto a la entrada del Ismo de Darwin.Pero los efectivos Argentinos los mantuvieron a raya por mas de 3 dias, evitando el avance británico y provocándole gran cantidad de bajas. Hasta que el día 29 de mayo y ya casi sin munición, la pequeña guarnición Argentina, se rindió, con honor, el que sus enemigos lo tomaron con respeto y admiración por la bravura que esos hombres habían dado a semejante lucha en esas 48 horas de intensos combates.
Esta Acción cobro la vida de 39 hombres del Ejercito Argentino, y 31 hombres de las Fuerzas Británicas, además de los numerosos heridos de ambas fuerzas beligerantes.
Luego de la caída de la guarnición argentina, todos los efectivos argentinos, fueron considerados POW, (Prisoners of War), con las leyes que marca la Convención de Ginebra, primero fueron alojados en los galpones de esquila de las ovejas y luego trasladados en una marcha a pie hasta San Carlos, a unos 40 km de Darwin, para ser embarcados en el "SS Norland", como prisioneros de guerra.
Pradera del Ganso, Islas Malvinas, en primer plano un cañon Oto Melara de 105 mm del Grupo de Artilleria 4, un Soldado britanico y dos civiles miran el Cañon, detras el galpon de esquila de ovejas con las iniciales POW (Prisioners of War) donde fueron alojados nuestros hombres del Grupo de Artilleria 4
Ya cuando todos habían embarcado en la nave inglesa, junto a otros casi 300 prisioneros mas de las posiciones de Puerto Mitre y la Bahía de Fox, el Norland, emprendió su derroteo hacia Montevideo, Uruguay.
El 12 de Junio, el navio ingles “SS Norland” desembarcó 933 hombres en Montevideo, aun no había finalizado la contienda.
Inmediatamente la Cruz Roja Internacional junto al Gobierno Argentino iniciaron el traslado de la totalidad de los prisioneros de guerra, en el buque de la Armada Argentina, ARA Piloto Alsina, que fue destacado a ir a la búsqueda de nuestros hombres, a la Republica Oriental del Uruguay, los que una vez en nuestro territorio continental, fueron trasladados, y alojados en el Hospital Militar de Campo de Mayo, que ya estaba preparado para recibir a los hombres que venían del combate en nuestras Islas Malvinas.
Allí permanecieron con atención medica, muchos de ellos con heridas de alguna consideración, otros aturdidos aun por el tronar de cañones, las detonaciones de los proyectiles navales y de la metralla.
El dia 22 de Junio, iniciaron su ultimo traslado al encuentro con sus familias desde la Estacion de GENERAL PACHECO, en TREN.
Ese 22 de Junio de 1982, el grueso del GRUPO de ARTILLERIA AEROTRANSPORTADO 4, con asiento en LA CALERA, CORDOBA, partia desde el Hospital Militar de Campo de Mayo, en colectivos charter, en dirección a nuestra ciudad, y directamente a la ESTACION GENERAL PACHECO, llegando a esta, en horas de la tarde entre las 17, 18 y 19 hs, en varios grupos.
Alli 3 coches de pasajeros, se encontraban estacionados en la vía 3ra, esperando el contingente de veteranos de guerra, los que al paso de las horas se reagrupaban y con inmensa alegría en sus rostros iban tomando sus lugares, abordando a los coches y aguardando el paso del Expreso El Serranoche, que ese dia y por excepción en su itinerario, se detendría en General Pacheco, para enganchar a la formación a los coches que allí se encontraban esperando su paso.
Las Imágenes corresponden, a la heroica Unidad de Artillería, el GA Aerot 4 (Grupo de Artillería Aerotransportado 4), (Hoy Grupo de Artilleria Paracaidistas 4), esperando la partida a Córdoba en General Pacheco, donde al paso del tren “El Serranoche” que detuvo su marcha y los acoplo para seguir viaje.
Fue el 22 de junio de 1982, en Nuestra Estación GENERAL PACHECO.
En una de las imágenes se encuentra Horacio Cabanillas, quien junto a sus oficiales y suboficiales y demás compañeros, viajaban en el Guarda Costa de la Prefectura Naval Argentina, el "GC 83 Rio Iguazú" transportando dos cañones Oto Melara del GA Aerot 4, el dia 22 de mayo y que naufragara a consecuencia de un ataque de dos aviones Sea Harrier,
Ese 22 de mayo, en cumplimiento de una misión asignada por el comando naval de las islas, zarpa a las 0430 horas de PUERTO ARGENTINO con destino final a GANSO VERDE, llevando dos cañones OTO MELARA Calibre 105 mm con su personal y pertrechos del Ejército Argentino para reforzar la posición de dicho paraje.
Encontrándose navegando a la altura del seno de CHOISEUL, siendo aproximadamente las 0830 horas, fué atacado por aviones ingleses SEA HARRIER. La tripulación del guardacostas, se defiende del ataque con sus dos ametralladoras “BROWINNG calibre 12,7 mm” ubicada en la popa de la embarcación.
Las balas inglesas matan instantáneamente al Cabo 2do Julio Omar Benítez que operaba una de las ametralaldoras,siendo reemplazado en el puesto de combate por el Cabo 1º José Raúl Ibañez que continúa disparando el arma, al producirse el segundo ataque, logrando derribar a una de las aeronaves inglesas. Los disparos ingleses hicieron impactos en la estructura del buque, habiendo sido alcanzado por fuego de cañones de 30 mm y misiles, ante dicha situación su Capitan Subprefecto Olmedo, toma la decisión de encallar el buque en la costa para evitar su hundimiento y poner a salvo su tripulación y al personal del Grupo de Artilleria 4 del ejército que transportaba.
Guarda Costa 83 Rio Iguazú luego del ataque
El buque fue encallado en proximidades de la BAHÍA de BUTTON, a unas 10 millas de PUERTO DARWIN, desembarcándose el material del ejército y otros elementos rescatados del buque, que quedó semihundido de popa.
Las piezas de Artillería fueron desembarcadas, y posteriormente usadas hasta agotar su munición, en el ya citado combate de Darwin y pradera del Ganso.
Ramon Horacio Cabanillas, es uno de los VGM, que se encuentra en un mural pintado en nuestra ciudad, en la calle Santa Fe y Av de Los Constituyentes, en Ferretería Pacheco.
Mural ubicado en la calle Santa Fe y Av. de Los Constituyentes
Horacio Cabanillas junto al Mural